¿Qué es la renta ciudadana? ¿Cuánto se paga de renta ciudadana para 2023? Todo esto y mucho más lo responde la directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque en entrevista con el diario La República el día 7 de marzo 2023.
En entrevista para el diario La republica en su espacio INSIDE la directora de Prosperidad Social nos habla del nuevo programa del gobierno Renta Ciudadana.
¿De qué se trata este programa de Renta ciudadana para 2023 y cómo se hará la transición para llegar a este a partir de abril?
Como dice la directora de Prosperidad Social: “Lo que comienza en el mes de abril es esa transición hacia el programa de Renta ciudadana que está dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en el cual buscamos dignificar este sistema de transferencia superando el modelo tradicional asistencialista, digamos que caracterizaba este tipo de beneficios”.
Todo esto ira acompañado de una amplia oferta institucional para lograr la independencia económica de los beneficiarios y dejar a un lado el asistencialismo.
¿Cuáles van a ser esas condiciones para que las familias reciban esta renta ciudadana y digamos, que como van a verificar que efectivamente se está incumpliendo con esos requisitos?
La directora Cielo Rusinque explica:
“Sí, pues en primera medida, como estamos en una etapa de transición y tenemos la base legal de lo que se tenía en familias en acción, las corresponsabilidades u obligaciones que tiene los beneficiarios para poder tener el beneficio son las mismas que ya están establecidas en materia de salud de educación, es decir, llevar a sus hijos al médico, entregar los respectivos certificados, mostrarla de los comprobantes de que están escolarizados esto temporalmente sean las transición, mientras ya el nuevo Gobierno puede diseñar su propio programa.”
Posteriormente el Gobierno puede incluir nuevas corresponsabilidades como trabajo social o relacionado con actividades del cambio climático, para lograr potencializar las capacidades de los beneficiarios.
A los beneficiarios del grupo A del SISBEN así como victimas e indígenas se les otorgara un beneficio de $500 mil pesos mensuales.
Para el resto del territorio nacional abra un mejoramiento en los montos del beneficio, como mínimo recibirían ingresos por encima de la línea de pobreza, aproximadamente $140 mil pesos. El tope serian $500 mil pesos.
No se busca “eternos dependientes” de los subsidios.
Una de las grandes críticas a los subsidios es que la gente, las personas, terminan dependiendo de esos montos. Entonces ustedes van a tratar de que las personas creen emprendimientos ¿cuál es la idea para que la gente salga de la pobreza?
La directora de Prosperidad Social dice que esto parte de dignificar los ingresos para los beneficiarios y proporcionarle habilidades para la vida: “Hay muchos prejuicios en torno también a lo que la pobreza en torno a lo que se estas transferencias, la gente quiere es una autonomía. Nadie quiere ser dependiente eterno de una transferencia económica.”
Hay un grupo Umbral que son las personas que están superando la pobreza extrema pero que están en riesgo de una recaída, se les da un beneficio de menor cuantía para evitar que regresen a la pobreza extrema.
¿A cuántos hogares piensan llegar con esta propuesta? ¿Y cuál va a ser el costo fiscal de la medida?
Se espera impactar a 3 millones de hogares o 10 millones de colombianos y tendría un costo fiscal de $7 billones de pesos anuales.
Se espera que en un año se logren bajar los índices de pobreza en 5.6 puntos, como logro inicial del programa.
Los buenos programas sociales deben mantenerse en el tiempo, independiente del color político del gobierno.
¿Esto quiere decir que se acaba el programa Familias en Acción e Ingresos Solidario?
Ingresos Solidario se termino el 31 de diciembre de 2022 y era para mitigar los efectos de la pandemia.
Familias en Acción también finaliza una vez se consolide la Renta Ciudadana.
¿Cómo se pueden inscribir las familias a la Renta Ciudadana?
En la transición son las familias de los grupos A y B del SISBEN, pero es necesario que actualicen los datos de la encuesta del SISBEN IV para poder identificar a mas beneficiarios, que se estiman están del orden de 300 mil hogares.
La lucha contra el hambre esta dirigida a las personas que lo necesitan y no se debe burlar el sistema con el fin de obtener subsidios, como la renta ciudadana para 2023, que no se necesitan realmente.
Adicionalmente la Directora de Prosperidad Social conto que se esta trabajando en un bono pensional de $500 mil pesos para el adulto mayor, todo esto dentro del proyecto de reforma pensional que se presentaría este año por parte del gobierno, específicamente el Ministerio de Trabajo.
También se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo un subsidio en especie para aquellas personas que tienen dificultades de acceso a la consecución de bienes básicos y necesarios para tener una vida digna. De igual forma se fortalecería la red alimentaria y la soberanía alimentaria que ha propuesto el gobierno.
Fuentes: La República